4 de julio de 2011

LUNES. Escribir es Compartir

LUNES. Despertar al Niño Interior

Vivir en el pasado y repetir esa historia una y otra vez es estar preso en una gran celda que construimos nosotros mismos, y en esa celda a veces fría, otras enorme, otras vacía nos vaciamos, nos sentimos perdidos y por sobre todo nuestro espíritu se congela y nos paralizamos.

Muchas veces dejamos de apreciar los valores de la vida, los que están en el presente y dejamos que se escurran de nuestras manos los momentos más hermosos o maravillosos ya que no nos damos cuenta que están sucediendo hoy porque estamos viviendo en el ayer.

Somos grandes generadores de culpas y nos autocastigamos con ellas una y otra vez... Si hubiera dicho... Si hubiera hecho... Si hubiera... y ya pasó de qué sirve hoy lamentarse. Tal vez estamos viviendo y castigándonos por los errores cometidos y ya nada puede hacerse, ya es tarde... Salimos del pozo y como si no pudiéramos vivir de otra forma volvemos cada tanto a visitarlo, y allí nos ensuciamos nuevamente, nos embarramos y entonces ¿de qué sirvió alejarnos y limpiarnos? De nada... para nada.

Debemos enfrentar la vida mirando hacia adelante, el pasado... ya pasó, poco o nada puede hacerse pero sí podemos trabajar con nosotros mismos para que no nos tentemos y cometamos los mismos errores en el presente.

Sería maravilloso que todos podamos despertar a ese niño interior que llevamos dentro. El niño de la alegría, de la carcajada espontánea, de la caricia sentida... Ese niño que no está muerto, sólo está dormido y que necesita que nosotros hagamos algo para que su sueño no sea un sueño eterno.

Volvamos a ese momento tan hermoso de nuestra infancia, despertemos a nuestro niño interior, vivamos como él nos enseñó, disfrutemos de la vida y no pensemos en el pasado una y otra vez...

Ese niño no lo hace, sólo siente, ama y sueña sin mirar atrás, sin pensar si disgustará a alguien con su manera de vivir, sin reparar si daña o acaricia, sólo vive y se entrega a la vida porque para él la vida es hoy: este presente.

Graciela de Filippis

(LUNES) LIBERTAD (Comedores Compulsivos Anonimos)

La libertad tiene miles de encantos que mostrarnos;
los esclavos, aunque estèn contentos, nunca los conoceràn."
William Couper

            La libertad que se consigue al dejar de comer compulsivamente, y todo lo bueno que conlleva, tiene mucho mejor sabor que la mejor comida del mundo. Esto lo tengo "muy claro" ¿o todavía estoy cautivo de algunos modelos que no dejan que mi vida sea tan satisfactoria como podría ser? ¿Soy esclavo de la aprobaciòn de los demás? ¿Del perfeccionismo? ¿De la balanza?

            Debo ser consciente de mis defectos, pero tambièn debo saber que ser demasiado crìtico o esperar demasiado de mi tiempo, puede ser descorazonador. "Hágalo fácil" es la mejor manera de hacer el inventario personal sugerido en los pasos cuarto y décimo, y no tomarse demasiado en serio a uno mismo.

            Un día a la vez…
            Estoy satisfecho de lo que he conseguido hasta ahora con el programa; me està liberando de mi obsesión y dándome una nueva alegría de vivir.

(LUNES) UNA FE NATURAL. A.A.

En lo más profundo de cada hombre, mujer y niño, está la idea fundamental de Dios. Puede ser oscurecida por la calamidad, la pompa o la adoración de otras cosas; pero en una u otra forma, allí está. Porque la fe en un Poder superior al nuestro y las demostraciones milagrosas de ese poder en las vidas humanas, son hechos tan antiguos como el mismo hombre.

ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 51

Yo he visto las obras del Dios invisible en las salas de A.A. por todo el país. Los milagros de recuperación son evidentes por todas partes. Ahora creo que Dios está en esas salas y en mi corazón.
Hoy la fe es tan natural en mí, antiguo agnóstico, como el respirar, comer y dormir. Los Doce Pasos me han ayudado a cambiar mi vida de muchas formas, pero ninguna es tan eficaz como la adquisición de un Poder Superior.

Festeja [CoDA]. Lunes

Julio 4
Festeja
Date tiempo para festejar.
Festeja tus éxitos, tu crecimiento, tus logros. Festéjate a ti y
festeja cómo eres.
Durante demasiado tiempo has sido demasiado duro contigo mismo. Los
otros han derramado su energía negativa –sus actitudes, creencias,
su dolor – en ti. ¡Tú no tenías nada que ver con ello! Todo ese
tiempo has sido un regalo para ti mismo y para el universo.
Tú eres una criatura de Dios hermosa, un deleite, una alegría. No
tienes que esforzarte más duro, ser mejor, ser perfecto o ser
cualquier cosa que no seas. Tu belleza está en tu interior, tal como
eres a cada momento.
Festeja eso.
Cuando tengas un éxito, cuando logres algo, disfrútalo. Haz una
pausa, reflexiona, alégrate. Durante demasiado tiempo has escuchado
amonestaciones de que no te sientas bien con lo que has hecho, so
pena de viajar por el camino descendente a la arrogancia.
La celebración es una forma superior de alabanza, de gratitud hacia
el Creador por la belleza de la creación de Dios. Disfrutar y
celebrar lo bueno no significa que esto te será quitado. Celebrar es
deleitarse en el regalo, es mostrar gratitud.
¡Festeja tus relaciones! Festeja las lecciones del pasado y el amor
y la calidez que tienes hoy. Disfruta la belleza de los demás y su
relación contigo.
Festeja todo lo que tienes en tu vida. Festeja todo lo que es bueno.
¡Festéjate tu!
Hoy, le daré rienda suelta al júbilo de festejar.

(LUNES) Vivir la vida bajo los términos de la vida (Fumadores Anonimos)

No me gusta el cambio. Como adicto a la nicotina, el cambio puede ser completamente devastador para mí. Cuando el cambio llega a mi vida, lo haya invitado o esté tocando a la puerta sin invitación, pierdo el control que parece esencial para mi ser. Me siento mejor cuando estoy en control, y el cambio representa una falta de control total.

            Durante los tiempos de cambio yo necesitaba recordar la Oración de la Serenidad, “Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar…” No tengo realmente ningún poder sobre la dirección que toma mi vida, incluso cuando creo estar en control. Pero no importa qué camino tome mi vida, mi Poder Superior está siempre ahí para sostener mi mano y guiarme.

            “Vivir la vida bajo los términos de la vida” es una buena filosofía a practicar. Es una aceptación de cualquier cambio que mi vida parezca tener. Cuando lo acepto en lugar de combatirlo, me encuentro con que disfruto mucho más mi vida, y la serenidad puede realmente encontrar un lugar en mi corazón. Afortunadamente para mí, el cambio – tanto el bueno como el malo – es parte del viaje de recuperación. Cualquiera que sea la forma que tome, ésta se amolda en la nueva persona en que me estoy convirtiendo.


Gracias Dios por darme el valor para cambiar con la serenidad.

Pequeñas Acciones [Al-Anon]

No es necesario que elabore un plan maestro para mi recuperación, mi Poder Superior ya lo ha hacheo. Sólo es necesario que humildemente le pida a Dios que me guíe y que me ayude a seguir su guía el día de hoy. Sé que no estoy solo; recibiré toda la ayuda necesaria a lo largo del camino. Después de orar por mi recuperación, puedo soltar las riendas, sabiendo que caminaré serenamente en la dirección correcta.

Pero puedo tomar algunas decisiones que ayudarán a acelerar mi progreso. Puedo cuidar de mi mismo más consecuentemente. Puedo asistir a reuniones de Al-Anon, llamar a mi padrino, empezar algún nuevo servicio. Puedo tomar las cosas con calma, meditar, hacer ejercicios, leer literatura de Al-Anon, jugar, comer una comida nutritiva. Encuentro que cuando pongo lo mejor de mí cada día, gradualmente me torno más fuerte.

Recordatorio para hoy

No puedo controlar mi recuperación. No me puedo obligar a soltar las riendas con más rapidez ni insistir en la serenidad. Pero puedo concretar pequeñas acciones que me recuerden que estoy deseoso de participar en este proceso. Poseo todas las razones para tener esperanza, ya que cada paso que doy es un paso para vivir la vida más plenamente. Hoy haré algo agradable para mí, algo a lo que nunca antes le había dedicado tiempo.

“Si uno avanza confiadamente en la dirección de sus sueños, y trata de vivir la vida que se ha imaginado, se encontrará con un éxito inesperado en cualquier momento.” Henry David Thoreau

Tomado del Libro Valor para Cambiar

[LUNES] El Perdon

"El perdón, ciertamente, no surge en el hombre de manera espontánea y natural. Perdonar sinceramente en ocasiones puede resultar heroico. Aquellos que se han quedado sin nada por haber sido despojados de sus propiedades, los prófugos y cuantos han soportado el ultraje de la violencia, no pueden dejar de sentir la tentación del odio y de la venganza.
La experiencia liberadora del perdón, aunque llena de dificultades, puede ser vivida también por un corazón herido, gracias al poder curativo del amor, que tiene su primer origen en Dios-Amor. La inmensa alegría del perdón, ofrecido y acogido, sana heridas aparentemente incurables, restablece nuevamente las relaciones y tiene sus raíces en el inagotable amor de Dios."
(Juan Pablo II, l-l-97)

[LUNES] Paciencia conmigo mismo. (Al-Anon)

Un picapedrero puede golpear una piedra noventa y nueve veces sin ningún efecto aparente, ni siquiera una grieta en la superficie. Pero con el centésimo golpe, la piedra se parte en dos. No fue el golpe final lo que lo logró, sino todos los anteriores.

Lo mismo pasa con la recuperación en Al-Anon. Ya sea que esté lidiando con la aceptación del alcoholismo como enfermedad, o aprendiendo a desprenderme, o luchando con la autocompasión. Puedo perseguir un objetivo por meses sin resultados concretos y convencerme de que estoy perdiendo el tiempo. Pero si continúo asistiendo a reuniones, compartiendo mis esfuerzos, viviendo un día a la vez, y teniendo paciencia conmigo mismo, un día me despertaré y encontraré que he cambiado, al parecer de la noche a la mañana. De repente habré logrado la aceptación, el desprendimiento o la serenidad que he estado buscando. Puede ser que los resultados se revelen abruptamente, pero sé que fueron todos esos meses de fe y arduo trabajo los que hicieron posibles esos cambios.

Pensamiento del día

Frecuentemente se nos recuerda que "Sigamos viniendo". Hoy recordaré que esto no sólo se aplica a las reuniones, sino también a aprender las nuevas actitudes y las pautas de conducta que son los beneficios a largo plazo de la recuperación en Al-Anon. Quizás no vea los resultados hoy, pero puedo confiar en que estoy progresando.

"Trata de ser paciente contigo mismo y con tu familia. Tomó mucho tiempo para que la enfermedad del alcoholismo afectara a cada uno de ustedes y puede tomar mucho tiempo para que todos se recuperen."
Los adolescentes y los padres alcohólicos.